jueves, 18 de julio de 2019

SABIDURÍA DEL TAO

VIVIR LA INFINITUD

El Tao es el Origen de toda vida, pero es vacío y no tiene límites. Al carecer de límites, no puede ser constreñido, cuantificado ni medido. 

Ésta energía creadora que da vida proporciona una profunda Fuente de Alegría, accesible en todo momento. Si vives con una perspectiva infinita, abandonas la idea de que tu única identidad está en tu cuerpo físico dentro del cual avanzas desde el nacimiento hasta la muerte. Integrándose en nuestro interior y alrededor de nosotros, en todo momento, está la fuerza creadora invisible del Tao. Es inagotable. No tiene fondo. No puede consumirse.
             

IV. TAO TE KING


El Tao es vacío pero es inagotable, insondable,

Antepasado de todas las cosas.

En su interior, las afiladas aristas se suavizan;

Los retorcidos nudos se deslían,

El sol se atempera por una nube,

El polvo se deposita en su sitio.

Está escondido, pero siempre presente.

No sé de quién es hijo.

Parece ser el antepasado común de todas las cosas,

El padre del universo.


  • El cuarto poema del Tao nos invita a pensar en reorganizar nuestras ideas sobre quiénes somos. Parece sugerirnos cultivar la conciencia sobre quiénes somos.
  • Parece decirnos que cultivar la conciencia sobre el aspecto infinito de  nosotros mismos es el camino para entrar en contacto con la Fuente ilimitada de energía creativa que fluye a través de nosotros. 
  • Por ejemplo, podrías querer ayudar a otras personas menos afortunadas a que mejoren su vida diaria, pero crees que no tienes tiempo o energía para hacerlo por tu manera de ser o por que, actualmente, te dedicas a tal o cual cosa. En la medida en que te desapegues de la idea que tienes de ti mismo, relacionada con tu trabajo o tu estilo de vida, y trates de tomar conciencia de la energía creativa ilimitada que forma parte de ti, dispondrás de ese tiempo y energía que necesitas, al imaginarte a ti mismo/a  ayudando  a otras personas, guiado/a  por esa faceta infinita de tu ser.
  • Desarrollarás unos comportamientos y actuaciones que complementarán tu poder de percepción merced al “antepasado común” que es el Tao. En definitiva, cultivarás el conocimiento absoluto de que toda la ayuda que necesitas está aquí y ahora: frente  a ti, detrás de ti, arriba y abajo. El Tao es vacío, pero está muy presente. Es, como nos recuerda Lao Tse,  “inagotable, insondable, antepasado de todas las cosas”.
  • La conciencia de la omnipresencia del Tao significa que los pensamientos sobre escasez o carencia no deben ser los verdaderamente importantes. Que no han de contemplarse sentimientos tales como  “no hay manera de que esto suceda”.
  • Tenemos que esperar que lo que nos imaginamos ha de suceder y nada de decepciones pues es algo que ya está en camino, y que ya ha llegado. La presencia colaboradora del Tao invisible, nos eleva a una vida llena de inspiración; es decir, a una vida “espiritual” en contacto permanente con el Tao. Cuando vives de manera infinita, la recompensa es un  sentimiento de gozo y de paz porque sabes que todo está en orden.
  • Esto es lo que imagino que quieren decir las milenarias palabras de Lao Tse en nuestra era moderna.

CONSIDERA TODO LO QUE PARECE SER UN PROBLEMA DESDE LA PERSPECTIVA DEL TAO ETERNO.

  • Los pensamientos sobre prosperar son como instrucciones llenas de energía para acceder a tu yo infinito, y la acción les sucederá.
  • Adopta esta misma actitud de armonía con el Tao ante cualquier problema, porque existe una fuente de bienestar que todo lo abarca y que es tu aliada. De manera que, en vez de gastar tus energías en las enfermedades y las adversidades que se te presenten, permanece en el  Tao. Quédate con lo que nunca puede agotarse. Permanece con el Padre de todas las cosas, el Origen creativo del universo. Trabajará contigo y para ti, ya que primero lo tienes en tu pensamiento, después en tus sentimientos y por último en tus acciones.

CONVIÉRTETE EN UN OBSERVADOR INFINITO

  • Cuando se reconocen como señal para el cambio, las preocupaciones son pasajeras. Símplemente forman parte del proceso de cambio. Si contemplas tu vida desde la posición estratégica de un observador infinito, las preocupaciones, ansiedades y conflictos se diluyen en la unidad eterna. Desde ésta perspectiva atemporal, piensa en la importancia que los demás problemas que ahora te deprimen tendrán dentro de cien, mil, un millón, o un número incontable de años. Recuerda que, al igual que el Tao infinito del que procedes, eres parte de una realidad eterna.
  • Reordena tu mente y sigue la línea que el Tao marca para tus pensamientos. Con la ayuda del Tao eterno, las afiladas aristas de la vida se suavizan, los nudos se deslían y el polvo se deposita en su lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí